Author image

Luis Arizpe

12/09/2022 - 12:02 am

Crecer con prosperidad: lo que México necesita

La inseguridad es ya la principal preocupación que está obstaculizando el crecimiento de la actividad económica.

Bandera de México al atardecer en el Zócalo de la Ciudad de México.
La pobreza y desigualdad han sido problemas muy complejos y lacerantes que siguen sin solución. Foto: Denisse Hernández, Cuartoscuro

Está probado: Sin empresas no hay países prósperos. Son los negocios la fuente última de todos los impuestos y donaciones que soportan buena parte de la economía y del gasto del gobierno.

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO

No hay razón para dar pasos atrás en materia democrática, debemos defender las instituciones como el INE. Gracias a al INE, México es referente internacional por sus buenos resultados, ha permitido la alternancia y es la institución autónoma de mayor confianza según encuestas; en este intento de reforma electoral quieren desaparecerlo para controlar las elecciones desde el gobierno, donde además de politizar las decisiones, retrocederíamos a la época en que se favorecía a los gobiernos en turno y se cometían fraudes. Se debe fortalecer nuestro sistema democrático, no debilitarlo.

POBREZA Y DESIGUALDAD

La pobreza y desigualdad han sido problemas muy complejos y lacerantes que siguen sin solución. Según datos del INEGI al 2020 se encontraba en pobreza el 43.9 por ciento de la población, 55.7 millones de personas, y en pobreza extrema 8.5 por ciento, equivalente a 10.9 millones de personas. El incremento en la carencia de acceso a la salud fue la que mostró un salto importante en ese año, pasó de 16.2 por ciento de la población en el 2018 a 28.2 por ciento en 2020. Es enorme la cantidad de personas que enfrentan al menos una carencia social (seguridad social, educación, vivienda, servicios básicos en la vivienda y a la alimentación).

El gobierno perdió la oportunidad de impulsar una política fiscal contracíclica durante los meses más complejos de la pandemia, pero está aún a tiempo para impedir que más negocios quiebren, más familias vean mermados sus ingresos por la alta inflación y más personas terminen en pobreza.

Está cerca la discusión del paquete económico para 2023, se espera que haya menos expansión en el gasto por la llamada “pobreza franciscana”; lo grave es que esto, aunado a la baja inversión del sector público y privado por la incertidumbre de los cambios de reglas y leyes, por la falta del Estado de Derecho, la inseguridad creciente, la polarización y la falta de consensos entre los sectores puede convertirse en un severo freno en la recuperación del empleo y de nuestra economía.

Los más afectados serían los jóvenes porque para darles oportunidades se requiere cumplir la meta de crear 100 mil empleos formales mensuales, lo cual está aún está lejos de alcanzarse. De enero a mayo apenas se han creado 388 mil.

Seguridad

La inseguridad es ya la principal preocupación que está obstaculizando el crecimiento de la actividad económica. La estrategia de “Abrazos no Balazos” no está dando resultados, la prueba más clara son los más de 130 mil homicidios desde 2018 a la fecha. También han aumentado los costos de las empresas en un 8 por ciento del total por pagar mayor seguridad. Estamos perdiendo competitividad, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2022 de la American Chamber Mexico:

  1. Casi el 40 por ciento de las empresas consideraron que su operación es insegura
  2. Los principales motivos de preocupación son: (a) robo al transporte de carga, (b) seguridad para sus empleados y familia, (c) seguridad física en las instalaciones.
  3. El 57 por ciento de las empresas destinan entre el 2 al 7% de su presupuesto anual en temas de seguridad y el 13 por ciento invierte más del 8 por ciento. Invierten más en este tema que en otros países.

Es urgente cambiar la estrategia.

Empresarios, gobiernos y sociedad conscientes

De acuerdo con el libro “Conscious Capitalism” de John Mackey y Raj Sisodia, ninguna creación humana ha tenido un mayor impacto positivo en más personas, más rápidamente, que el capitalismo de libre mercado. Es, sin duda, el mayor sistema de innovación y cooperación social que jamás haya existido. Queda mucho por hacer; sin embargo, el libre mercado ha permitido a la humanidad progresar a un ritmo sin precedentes en toda la historia, considerando:

  • Apenas hace 200 años, 85 por ciento de la población mundial vivía en extrema pobreza (con menos de US$1 por día); ahora el número es 16%. Ha creado prosperidad no solo para unos cuantos, sino para la mayoría.
  • Conocemos muchos ejemplos de la forma en que los países han prosperado, solo por citar uno: El PIB de Corea del Sur se ha multiplicado por 260 desde 1960, transformándolo de uno de los países más pobres del mundo a uno de los más ricos y avanzados. Como lo cita en el libro ¿Por qué Fracasan los Países? Los orígenes del Poder, la Prosperidad y la Pobreza, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, “El éxito económico de los países difiere debido a las diferencias entre sus instituciones, a las reglas que influyen en cómo funciona la economía y a los incentivos que motivan a las personas”. Las instituciones económicas deben ofrecer seguridad de la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan realizar intercambios y firmar contratos; además de permitir la entrada a nuevas empresas y dejar que cada persona elija la profesión a la que se quiera dedicar, ante Gobiernos que regulen las condiciones, fomentando la libre competencia, sin monopolios ni oligopolios y aseguren la competitividad, de una forma transparente.
  • No hay modelo perfecto, pero ha demostrado dar mejores resultados de prosperidad. No obstante, requiere de hacer ajustes y centrar el modelo económico en las personas.

¿Qué nos ha pasado a México? Un factor se ha repetido en nuestra historia, hemos estado en un país dividido, unos contra otros y de esa forma se ha gobernado, en luchas de poder de grupos, tomando decisiones políticas para permanecer en el poder, sin hacer valer las instituciones y las leyes, o solo de una forma discrecional; generándose abusos, injusticias y corrupción. Esto ha provocado rencor y ha alimentado la división. No hemos sido capaces de tener una tradición de diálogo y acercamiento con el único objetivo del bien común. Tampoco hemos tenido líderes en el gobierno capaces de unirnos bajo un mismo objetivo. Hoy abiertamente se nos ha polarizado más, lo cual es grave porque un país dividido está destinado al fracaso.

Todos somos corresponsables del México que tenemos y hay mucho que hacer. Por eso proponemos:

  • Fijar un objetivo común: “El crecimiento de México con prosperidad” colocando a las personas en el centro.
  • Debemos partir de la información disponible de buenas fuentes y confiables para hacer los diagnósticos con expertos de cada tema, para enriquecer las ideas, con la participación de diferentes sectores.
  • Estar abiertos con valentía, disponibilidad, saber escuchar.
  • Trabajar con ética, transparencia, legalidad, responsabilidad económica, política, social y participación ciudadana.
  • El Gobierno deberá tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, fortaleciendo la capacidad regulatoria, construyendo un libre mercado que promueva la competencia y aumente la competitividad.
  • Las empresas junto con sus líderes deben de servir y alinear los intereses de sus principales partes interesadas centrada en las personas (empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad, medio ambiente, etc.). Con las virtudes y su extraordinario potencial de las empresas de hacer más bien a más gente.
  • Es urgente construir consensos.
  • Se requiere de la unión de todos los sectores para salir adelante, es la única forma de lograr la transformación que requiere el país:
    • Todos queremos crecer más del 4% anual.
    • Todos necesitamos un país en paz, sin violencia.
    • Todos queremos erradicar la corrupción.
    • Todos queremos una mejor educación para nuestros jóvenes.
    • Todos queremos un México sin pobres.
    • Todos requerimos de un mejor sistema de salud.

SOLO JUNTOS SALDREMOS ADELANTE

 

 

 

Luis Arizpe
Vicepresidente Nacional de Contexto Laboral, Salud y Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas